7/11/2012

El bloguero sirio Hussein Ghrer, en huelga de hambre tras 5 meses de detención





Nos han llegado noticias de que el bloguero sirio Hussein Gharir, detenido el 16 de febrero de 2012 tras la irrupción de los servicios de la sede del Mezze de la Inteligencia Aérea en el Centro Sirio de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión en la capital Damasco, ha empezado una huelga de hambre en protesta por llevar cerca de cinco meses detenido. Es preciso recordar que esta es la segunda vez que se le detiene, habiéndose producido la primera detención el 24 de octubre de 2011. Tras esa primera detención fue puesto en libertad el 1 de diciembre de 2011, y sigue en juicio por dicha primera encarcelación.

Los servicios de Inteligencia Aérea irrumpieron en el centro en la fecha arriba señalada, confiscaron los aparatos y detuvieron a todos los trabajadores del centro incluidos los que estaban de visita. Posteriormente ocho trabajadores fueron puestos en libertad y están siendo juzgados por un Tribunal militar bajo la acusación de “publicar panfletos prohibidos”, mientras que cinco de ellos siguen aún detenidos (Mazen Darwish -el director del Centro de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión-, Hussein Gharir, Abd al-Rahman Hammada, Hani Zaytani y Mansur al-Umari). Según los datos que tenemos Hammada, Zaytani y Al-Umari han sido trasladados de la sede de la Inteligencia Aérea en el Mezze a los centros de detención de la Cuarta Brigada del Ejército sirio. Por su parte, Mazen Darwish ha sido trasladado de su celda a un lugar desconocido, sin que se sepa si ha sido conducido a otra celda en la misma oficina o si ha llevado a otra, tras su huelga de hambre en la Inteligencia Aérea en el Mezze. En cuanto a Hussein Gharir, ha sido trasladado de la oficina de la Inteligencia Aérea en el Mezze a la sede de la Inteligencia Aérea en la plaza de la Liberación en Damasco. Está en huelga de hambre en protesta por seguir detenido.

Hussein Gharir es un destacado bloguero sirio, cuya actividad se centra en las discusiones que tienen lugar en el espacio bloguero sirio sobre asuntos generales. También ha participado en campañas de solidaridad con el Golán y la Palestina ocupados. Está casado y tiene dos hijos: Ward y Zain, y es licenciado en Informática.

Ha de recordarse que Hussein padece de prolapso de la válvula mitral en el corazón y de tensión alta, por lo que se teme que su situación empeore en las cárceles sirias, conocidas por sus malas condiciones sanitarias, psicológicas, ambientales, y que además carecen de los tratamientos médicos necesarios, lo que puede suponer un peligro directo para su vida.

Nosotros, blogueros sirios y árabes, en solidaridad con Hussein y su protesta, exigimos que nuestro compañero detenido, el bloguero y amigo Hussein Gharir, sea puesto en libertad de forma inmediata, sin trabas ni condiciones, especialmente cuando han pasado más de cuatro meses sin que se le dirija acusación alguna, y a sabiendas de que el período legal para mantenerlo en los centros de detención de las oficinas de la Seguridad sin mandarlo a juicio es de 60 días.

También exigimos que sean liberados los compañeros de Hussein del Centro Sirio de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y todos los detenidos en los centros de detención de las sedes de la Seguridad y las cárceles civiles y militares, especialmente aquellos cuyo período de detención haya superado los 60 días. Condenamos además todas las formas de tortura que los shabbiha y agentes de Seguridad del régimen ejercen sobre nuestros detenidos en los sótanos de las oficinas de Seguridad.

No comments:

Post a Comment